Google+

Buscar mas sobre tecnología

Nuevos buscadores inteligentes que prometen revolucionar la Web

miércoles, 7 de marzo de 2012 0 comentarios
Nuevos buscadores inteligentes que prometen revolucionar la Web

Con los ojos puestos en el telescopio del futuro, los buscadores semánticos emplean un algoritmo que brinda resultados en función del significado de la palabra en su contexto. Lo que implica que uno podrá realizar una pregunta y obtener sólo aquello que fue a buscar: la respuesta.

Para utilizar en los nuevos buscadores convencionales, hay que cambiar la sintaxis habitual por una combinación de palabras clave. Además de ser un método sin mucha precisión, para cosechar resultados hay que revisar miles de páginas. Con el avance de los buscadores inteligentes o semánticos, el paradigma actual podría cambiar definitivamente.

Estos buscadores son prototipos que luchan por convertirse en el referente de los rastreos. Y si bien arrojan resultados en español, su idioma mas fuerte es el inglés. Por ahora están muy lejos de reemplazar a los tradicionales, pero se los puede usar de modo complementario.

El buscador semántico de más prestigiosos es Wolfram Alpha ( www.wolframalpha.com ), que tras su lanzamiento de su aplicación para móviles y tabletas de Apple o con Android, anunció una versión paga, con mayor velocidad y despliegue en las reseñas.


También comenzó a sonar el nombre de Volunia ( www.volunia.com ). Este buscador social fue desarrollado por un profesor de la Universidad de Padua,llamado Massimo Marchiori, que fue el matemático italiano que contribuyó al desarrollo del algoritmo de Google. Cuando dos personas se cruzan en su búsqueda, les permite interactuar en tiempo real por medio de un chat. Opera en versión beta y solo se puede acceder por invitación.

El Kngine ( http://kngine.com ), es un gran motor semántico que responde a la Web 3.0. Su mérito es intentar comprender la pregunta realizada y tratar de llegar a la mejor información o respuesta. Su base de datos maneja más de 8 millones de conceptos.

Hakia ( www.hakia.com ) que, como explican sus creadores, debe ser capaz de reconocer variaciones morfológicas (tiempo verbal, género y número) y de diferenciar sinónimos y conceptos para determinar cuál es la información relevante. Y además de localizar la página o el documento más relevante, resaltar el párrafo más importante.

El MnemoMap ( www.mnemo.org ) lleva un aproximado de 6 años en carrera. Permite afinar las búsquedas en forma interactiva, presentando ciertos parámetros de búsqueda alternativos o adicionales que conducen a resultados realmente útiles que se despliegan en cadena.

Y por ultimo tenemos el proyecto Cluuz ( www.cluuz.com ) es capaz de comprender o entender las relaciones entre la gente, los conceptos, los lugares y cualquier otro elemento. Además, extrae los elementos significativos y todo esto lo muestra en forma de gráfico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario